Descubre la Gastronomía de este Pueblo Mágico de una manera diferente…
¡Conoce la “Ruta Gastronómica” basada en Cecina Atlixquense!

 

 

Con el objetivo de conservar tradiciones de danza, cantos y vestimentas de la Región que rodea al Valle de Atlixco, autoridades municipales y miembros de la Asociación Atlixcayotontli A.C. anunciaron el inicio de la fiesta de los atlixquenses, el Atlixcayotontli, se realizará el día 02 de Septiembre en el “Netotiloyan” (la Plazuela de la Danza) en el Cerro de San Miguel, y en este punto cabe destacar que su tradicional convite se llevará acabo el próximo 26 de agosto partiendo del parque del Ahuehuete.

 

 

Martha Alatriste León, presidenta de la asociación Atlixcayotontli, informó del gran esfuerzo que se tiene para realizar este evento que rescata las tradiciones de nuestro bello municipio.

 

 

Esta fiesta inicia el 26 de agosto con un colorido y alegre convite, el cual recorrerá las principales calles de este municipio en punto de las 10:00 horas para que posteriormente, el domingo 2 de septiembre en la Plazuela de la danza se realice el tradicional Atlixcayotontli, el cual, como siempre, será de acceso gratuito.

 

 

En esta ocasión el estado invitado es Guerrero, el cual está plasmado en la imagen del cartel que realizó el Maestro Juan Manuel Caltenco; como parte de los grupos asistentes estarán: Los Tecuanes de Acatlán Osorio, voladores de Cuetzalan, mayordomías de Tepeojuma, Huaquechula, Las Moras, Solareñas, chinas y Charros de Atlixco, los Huisos y demás grupos.

 

 

El Presidente municipal, José Luis Galeazzi, manifestó que esta administración desde un inicio ha apoyado y apostado por fomentar la cultura y las tradiciones de este municipio, por ello felicitó y agradeció a los organizadores y a las personas patrocinadoras de este gran evento que marca el inicio de la festividad en Atlixco.

“Estamos entrando a un nuevo ciclo de fiestas de nuestro pueblo mágico, en el marco de las actividades a realizar en el mes de septiembre, esta es una fiesta que ha venidocreciendo, se han ido incluyendo nuevas personalidades por ello los felicito por fomentar la cultura y tradiciones del municipio.”

-Galeazzi Berra.

 

 

Resaltó que con este evento se recuperan, reviven costumbres y se fomenta el turismo; agregó que gracias al Cerro de San Miguel, al Atlixcayotontli y al Atlixcayotl, entre otras riquezas que hacen de este municipio único entre todo el país, Atlixco pudo recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.

 

 

Cabe mencionar que durante el evento, Carlos Canalizo Flores se encargó de presentar una pasarela llena de colores y música representando a las etnias de las 4 regiones del valle: el Valle de Atlixco, los Volcanes, Tierra Caliente y El Tenzo.