Con la finalidad de preservar la gastronomía tradicional atlixquense que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, el gobierno municipal que preside el Ing. José Luis Galeazzi Berra a través de la regiduría de Turismo, Cultura y Tradiciones a cargo de Erich Amigón Velázquez en coordinación con diseñadores, fotógrafos, antropólogos, chefs, pintores, cocineras y demás colaboradores realizaron un libro donde se destacan más de 40 recetas tradicionales.

 

 

Así lo dio a conocer Erich Amigón en rueda de prensa para dar a conocer que el próximo sábado en punto de las 5 de la tarde en el Antiguo Hospital San Juan de Dios se dará a conocer al público en general el libro “Sabores y Saberes de Atlixco”

 

“Estuvimos tocando puertas para el apoyo de esta publicación, y fue el Ayuntamiento quien a través del alcalde, se logró este patrocinio; por lo que agradezco al edil esta acción”.

-Erich Amigón.

 

Asimismo agradeció a los colaboradores que dieron de su tiempo para lograr este recetario, porque es muy difícil encontrar gente que quiera invertir sin recibir remuneración alguna, más que la satisfacción de dejar este legado gastronómico a las próximas generaciones.

 

“Agradezco a Juan Manuel Martínez Caltenco, por el diseño de la portada; al antropólogo Ramón González por su colaboración en la investigación de cada receta; al fotógrafo Cesar Guzmán por las imágenes; al chef Asdrúbal Rojas por la labor y enfoque gastronómico en la realización de algunas recetas, al personal del despacho de diseño “Crea”, a la dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento y la coordinadora general Evelia Mani”.

-Erich Amigón.

 

 

En su momento Ramón González, antropólogo destacó que la importancia de este libro resalta en la identidad de los atlixquenses y su gastronomía tan rica, y que debido a las múltiples culturas se han ido perdiendo; a decir del antropólogo hay recetas que se consumían antes en Atlixco y se perdieron, un ejemplo de ello fueron los tamales de anca de rana, muy conocido en ese entonces como platillo típico de La Alfonsina; por lo que invitó a todas las personas a no dejar perderlas recetas y ver este libro como un legado para las generaciones.

 

 

El reto más grande de realizar este libro, dijo el Chef Asdrúbal Rojas fue el que las personas compartieran sus recetas, sin embargo la satisfacción más grande hasta el momento es el interés de la gente de otros países como España o Inglaterra que ya lo están solicitando; de igual forma invitó a los atlixquenses a que no sean los de fuera que valoren estos libros, sino que sea parte del orgullo como municipio el poder trascender a través de estas recetas.