Visita Atlixco y disfruta de la excelente comida regional de Mexico de Mis Sabores.

 

Un programa orientado a mejorar y promover la unión familiar a través de los padres hacia los hijos desde el hogar.

 

En rueda de prensa Elvia Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal de Atlixco acompañada del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra dio a conocer la importancia de este programa cuya finalidad es mejorar y promover la unión familiar, mediante las diferentes herramientas orientadas a tener mejor comunicación en sus hogares y fortalecer el vínculo familiar.

 

La presidenta del DIF mencionó que cuando inició esta administración se fijaron muchas metas y una de ellas era contribuir como dependencia en el bienestar de las familias; tras una observación del edil José Luis Galeazzi de que cualquier programa que no cuenta con indicadores medibles, no sirve; se dieron a la tarea de implementar dicho proyecto.

 

Destacó que para adaptar este programa se tomó en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, cuya meta es tener un México en Paz: el cual busca se reduzca los índices de violencia a partir de las causas, para crear y desarrollar instrumentos validados para la prevención y detección temprana de condiciones que puedan auspiciar la comisión de delitos que afecten el funcionamiento del sistema social

 

Y es que a decir de la titular del DIF, México es considerado el 2° país del mundo con mayor número de niños víctimas de violencia después de la India donde el 99% de los casos de maltrato son cometidos por algún miembro de la familia, esto según la Clínica de Atención y prevención al maltrato del DIF. Además de que según estudios a delincuentes revelan que todos proceden de familias desintegradas o fueron niños que sufrieron maltrato.

 

 

Asimismo señaló que los niños que son agresivos en la casa, también lo serán en la escuela y de ahí a la sociedad según la teoría de la generalización; por lo que entre más tarde se atienda este problema, mas especialistas se necesitaran para corregir los problemas. Situación que por lo regular se da con padres autoritarios en extremo o muy permisivos; lo que sitúa en mayor riesgo a la niñez es: el tipo de crianza

 

Es por ello que con el modelo Hogares de Paz lo que se busca es que los padres manden (sin lastimar), donde los niños tengan límites, pero sobre todo que se sientan amados.

 

Dicho programa se da en varias sesiones donde se aprende estas especificaciones:

  • Un día en la vida de mi hijo.
  • Plantilla de la honestidad: Establecimiento de hábitos
  • Conductas negativas de mi hijo. ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Cómo incrementar las conductas positivas de mi hijo?
  • Berrinches: Hijos que piden a gritos atención positiva de sus padres.
  • Obediencia 1,2,3.
  • Desarrollo de confianza: Juego de calidad
  • Desarrollo de confianza: Tiempo de calidad
  • Conductas negativas de los padres hacia los hijos.
  • Cierre del programa (Un día en la vida de mi hijo).

 

 

Señaló que a partir de que se comenzó con este taller a partir del 2016 se han dado 36 talleres en diferentes recintos; siendo el de más importancia el exconvento del Carmen; sin embargo con el sismo se tuvo que suspender; por lo que en breve retomaran estos cursos y darle continuidad.

 

Se trabajó con 256 familias y se realizaron 165 expedientes, siendo en general el 25 por ciento de familias trabajadas.

 

Los resultados generales de Construyendo Hogares de Paz es que se logró disminuir en hijos lo siguiente:

Disminuir en un 72 % los berrinches, un 77 por ciento en conducta antisocial, 74 % de conducta agresiva, 75 % de conducta disruptiva y 60 % de hijos sin hábitos.

 

En cuanto a la crianza de los padres hacia los hijos se logró con el taller disminuir un 67 % de ser padres permisivos o simuladores; los cuales a decir de los estudios realizados son los más peligrosos, pues en su mayoría tienen hijos con problemas adictivos a las drogas o con tendencias suicidas; se disminuyó en un 78 % la conducta de los padres arbitrarios o agresivos y en un 62 % disminuyo la conducta de los padres sobreprotectores.

 

 

Finalmente la presidenta del DIF expresó que no hay padres perfectos, pero si padres preocupados por la educación de sus hijos los cuales debería ser una obligación para las familias, las instituciones y los DIF Municipal ocuparse más por la forma en cómo se crían a los hijos; por lo que invitó a acercarse al DIF y darse la oportunidad de amar de manera congruente a sus hijos y criar a mejores ciudadanos.

 

Por su parte José Luis Galeazzi Berra agradeció el trabajo realizado por el DIF Municipal a través de estos programas, donde a los padres de familia se les brindaron herramientas para que se fortalezcan los valores individuales y familiares, para que contribuyan a tener una mejor sociedad, para ser mejores padres y ciudadanos, y con ello construir mejores familias para Atlixco.

 

Sin embargo enfatizó que por más que la autoridad o los gobiernos implementen medidas de seguridad para evitar los actos delictivos, incrementen policías, patrullajes, pongan botones de alertamiento, entre otras acciones; sino se comienza desde la casa criando a mejores personas respetuosas, con valores que dignifiquen la convivencia social, lo poco o mucho que haga la autoridad será insuficiente para abatir los índices delictivos.