Tochimilco

Tochimilco se ubica al Oeste de Atlixco a las faldas del Volcán Popocatépetl y muy cerca del Estado de Morelos. Originalmente se dividió en 4 barrios: Xancinco, Xalochica, Xochimilcapa y Xaxalpa; hasta la llegada de los españoles quienes agregaron cuatro barrios más: San Juan, Calvario, Centro y Jerusalén. Es una tierra rica en historia y tradiciones, su principal atractivo turístico es su arquitectura que data del siglo XVI y que aún se encuentra en proceso de descubrimiento como las pinturas rupestres que se encuentran al interior del Ex-Convento Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, aunque también se pueden realizar actividades como recorridos guiados, paseos a caballo, áreas para campamento, practicar ciclismo de montaña, senderismo interpretativo, safari fotográfico, visitar las cascadas del volcán Popocatépetl y mucho más. En general es un lugar bastante tranquilo al que se puede ir a pasar un día en pareja o en familia y donde se puede disfrutar de la comida y antojitos típicos de la región, dede nieves, que se elaboran en pleno mercado (el cual se encuentra un costado de la plaza principal), pan artesanal, chicharrón de barriga, tlacoyos bañados en salsa macha, licor de tejocote, nuez, mora, manzana, dulces tradicionales, hasta cecina y los típicos tacos placeros. Destaca, la amabilidad con la que se es recibido por los oriundos del lugar así como de autoridades, quienes nunca se cansan de orientar a los visitantes y brindar información sobre su hermosa tierra. A continuación te contamos sobre algunos lugares que puedes visitar en pleno centro, aunque por a su ubicación y paisajes, necesitaríamos más espacio para contar lo que tiene que ofrecer éste hermoso lugar.

Ex-Convento y Templo Franciscano “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

En la cabecera municipal hay un muy hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora el cual fue fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560. Cabe mencionar y destaca que éste Ex-Convento, junto con los ex conventos de Calpan y Huejotzingo son poseedores de la denominación “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO dede 1994. Es un ejemplo típico de la arquitectura religiosa del siglo XVI (el cual comparte su diseño arquitectónico con el Ex-Convento de San Francisco en Atlixco), su atrio está rodeado por una muralla terminada en “almenas” (prisma de piedra que en conjunto con otras rematan la parte superior de una muralla o parapeto defensivo) que dan la impresión de fortaleza, al centro hay una cruz de piedra, la fachada es sobria y cuenta con capilla abierta, torre y espadaña.

Acueducto Prehispánico Virreinal del Siglo XVI.

Otro de sus atractivos es el antiguo acueducto de origen Prehispánico y Virreinal el cual data del siglo XVI, está construido en piedra y sobre de el se elevan las aguas que se conducen mediante un “apantle” (canal o acequia), el acueducto inicia en el “aljibe” (depósito grande que sirve para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia) que se ubica en otro terreno al norte del convento, se sostiene de 14 arcos, para continuar sobre la barda conventual Oriente, de éste se desprenden dos canales: el primero llegaba al “aljibe” que se encuentra en el atrio y el segundo conducía el agua a la fuente pública. El acueducto forma parte de un gran sistema hidráulico que tiene su origen en la época prehispánica para el manejo de las aguas provenientes de los manantiales que se forman por el deshielo de los glaciares del volcán Popocatépetl.

La Fuente de los Sabores.

Otra joya arquitectónica de Tochimilco, es una fuente de las más antiguas que se pueden encontrar en México, es de estilo mudéjar (que incorpora estilos hispano-musulmán); y la cual está dedicada a la fertilidad, recibe éste nombre debido a que contaba con 24 surtidores de agua, cada uno de estos surtidores estaban hechos de diferente barro, todos ellos dotaban de agua a la comunidad local. Cabe destacar que de esta joya arquitectónica sólo existen dos fuentes de este estilo en todo América latina, la de Tochimilco y un más en el estado de Chiapas, fue construida en 1560, diseñada por el Fraile Franciscano Diego de Olarte y hecha por manos indígenas, sus muros tienen figuras en forma de flor y cada uno de ellos tienen la corona real, el cuapilolle (muro central) cuenta con figuras en forma de felinos y plumas, además de un hermoso escudo en la punta el cual distingue e identifica a Tochimilco.